Recibir una carta de Hacienda, aunque parezca increíble, no tiene por qué ser una mala noticia. Un fallo de la Agencia Tributaria, va a dar una grata sorpresa a un grupo de contribuyentes.
Próximamente miles de jubilados recibirán una notificación en la que se les informará de que se les van a devolver hasta 4.000 euros por fallos de la Agencia Tributaria en el cálculo del IRPF de ejercicios anteriores.
En una sentencia de febrero de 2023, el Tribunal Supremo dictamina que las cotizaciones realizadas a la Mutualidad Laboral de Banca entre 1967 y 1978 no fueron susceptibles de deducción en la base imponible del IRPF, cuando sí deberían haberse beneficiado de ello.
Es decir, Tribunal Supremo ha dictaminado que esos trabajadores tributaron por el 100% de la pensión de jubilación cuando realmente debían hacerlo por el 75%. En consecuencia, aportaron un 25% más de lo que les correspondía.
La cantidad a devolver a los jubilados por parte de Hacienda no va a ser fija, por lo que es difícil saber exactamente cuánto se percibirá. Aun así, la cuantía rondará entre los 3.000 y 4.000 euros, siendo los propios jubilados quienes reclamen, los ejercicios no prescritos.