Incluso el desierto del Sáhara fue en su día un impresionante vergel. Su aspecto actual es bastante reciente, menos de 3000 años. La causante de estos cambios en la superficie de nuestro planeta es la desertificación. Este fenómeno es una de las grandes amenazas de nuestro planeta y está íntimamente ligado a la sequía.
La ONU, que lucha contra la desertificación desde 1994, la define como el proceso de degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas como resultado de diversos factores climáticos y humanos.
Actualmente se está dando en muchas otras zonas de nuestro planeta, pero ¿por qué está pasando esto? Minerva Piquero nos lo explica de una forma diferente con ayuda de la tecnología de la realidad virtual.
De acuerdo con los datos proporcionados por la ONU, cada año desaparecen más de 24.000 millones de toneladas de suelo fértil. De hecho, hoy en día dos tercios de la Tierra están inmersos en un proceso de desertificación y, de no tomar medidas, en 2050 se perderán 1,5 millones de km2 de tierras agrícolas, una superficie equivalente a toda la tierra cultivable de la India.