Con motivo de la Semana Internacional del Deporte en la Comunidad de Madrid entrevistamos al alpinista Carlos Soria, recientemente reconocido con el Premio Siete Estrellas del Deporte por el fomento de valores, entregado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
A sus 83 años, Soria es la persona de mayor edad que ha culminado doce de las catorce montañas más altas del mundo, todas por encima de los 8.000 metros.
Solo le faltan dos, el Shisha Pangma y el el Dhaulagiri. Este último lo ha intentado en varias ocasiones, la última el pasado mes de mayo, y su intención es intentarlo de nuevo la próxima primavera de 2023, en la que Carlos ya tendrá 84 años: "yo me siento bien. Estoy entrenando todos los días para ello. Vamos a volver al Dhaulagiri y terminar mi proyecto”, asegura el veterano montañero, enviando un mensaje a la gente mayor: "la edad no es un problema si se quiere hacer algo”.
Carlos Soria quiere terminar su proyecto pero necesita un último empujón, en forma de patrocinador, después que las dos últimas expediciones tuviera que hacerlas con recursos propios y de amigos: "necesitamos alguien que nos ayude. Mucha gente habla fenomenal de mi proyecto pero nadie se anima", comenta el veterano alpinista.
Mientras tanto, Soria sigue entrenando “como si me fuera a ir mañana. Estoy yendo a un rocódromo en Las Rozas y lo paso fenómeno. Me vale para tener la cabeza ocupada y no pensar todo el rato en lo del patrocinador”.
Por último le pedimos que nos aconseje alguna ruta por la sierra de Madrid y nos da algunos consejos: "La Pedriza ahora que empieza el frío tiene sitios estupendos. Y la Sierra de Guadarrama es maravillosa. Lo importante es uno, saber a donde se quiere ir, y dos madrugar. Tenemos unos bomberos y miembros de la Guardia Civil fantásticos pero tenemos que darles la lata lo menos posible", concluye Soria.