Sara Andrés ha logrado la medalla de plata en 100 metros, en la clase T64 de discapacitados físicos, en el Mundial de atletismo paralímpico que se disputa en el estadio Charlèty de París. La atleta madrileña, que utiliza prótesis en ambas piernas tras un accidente de tráfico en 2011 que le supuso una doble amputación por debajo de las rodillas, finalizó segunda y logró el billete para los Juegos Olímpicos de París.
Todavía con los nervios a flor de piel, se mostraba contenta porque no solo ha ganado, sino que ha "luchado" y se ha "esforzado" y el premio ha sido un subcampeonato del mundo. Después de años peleando por ello, todavía no se lo cree. "He tenido problemas con las prótesis, de salud y personales", afirma.
Se alinearon los astros para que "todo cuadre y puedas hacer la marca". Ya en el Mundial de 2017 en Londres ganó dos bronces en 200 y 400 metros, mismo metal que en el Europeo de Polonia de 2021 se colgó en los 100 metros. Ahora, una plata que le pone en el buen camino de cara a París.
"Estoy muy contenta. Es un paso más. El billete directo a París da tranquilidad y me permite medir la próxima temporada", dice Andrés. Además de la doble amputación en las dos piernas, ha superado dos tipos de cáncer, uno de tiroides y otro de piel. Estas experiencias le han hecho darse cuenta que la vida "son constantes cambios y lo que tienes que hacer es sonreírle y estar satisfecho con lo que una ha hecho. El accidente me ha permitido ser atleta paralímpica y de otra manera no lo hubiera sido".