Juan Carlos I ha comunicado a su hijo el Rey Felipe VI que ha decidido abandonar España y dejar de vivir en la Zarzuela.
En un comunicado hecho público por la Casa Real, el rey emérito asegura que abandona España “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada” y que lo hace con el objetivo de que Felipe VI pueda realizar sus funciones “desde la tranquilidad y el sosiego” que requiere su alta responsabilidad.
El periodista Juan Luis Galiacho asegura en Está Pasando que: “Desde el gobierno han presionado para que don Juan Carlos abandonara la Zarzuela y dejara el país”.
La decisión del rey emérito se produce tras las investigaciones abiertas por fiscales suizos y españoles sobre los supuestos fondos en paraísos fiscales de Juan Carlos I.
Esta medida anunciada ahora se hace pública cuatro meses después de que Felipe VI tomara, el pasado 15 de marzo, una dura decisión: privar a su padre de la asignación de casi 200.000 euros anuales que percibía de los fondos públicos.
El comunicado de Zarzuela señala que el rey ha transmitido a su padre “su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión”. Además, también ha querido remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre.