El 70% de las adolescentes confiesan que pasan miedo en la calle cuando van solas, y casi la mitad de las jóvenes encuestadas ha recibido “comentarios o gestos incomodos sobre su cuerpo”, según publica un informe de la Liga de Educación y la Cultura Popular.
María del Mar Achaques es experta en defensa personal femenina y ha explicado algunas precauciones que podemos tomar antes y después de salir de casa para sentirnos más seguras:
-
La mirilla de la puerta: Antes de salir a la calle, lo primero que tenemos que hacer “cerciorarnos de que no hay nadie" a través de la mirilla. Además no debemos situarnos detrás de la puerta por si otra persona nos empuja.
-
En el portal: La experta señala que tenemos que llevar siempre las llaves preparadas antes de entrar en casa y “no ponernos a rebuscar en nuestro bolso”. Debemos mirar que no hay nadie detrás, la mayoría de agresiones se producen en portales.
-
Coche: En cuanto nos montemos en el vehículo tenemos que echar el seguro y “no debemos bajar las ventanillas del todo”.
-
El peinado: Como curiosidad, es mejor que las mujeres no salgan con coleta porque “si una persona te coge, tendrá el control absoluto de tu cuerpo”. Si vamos con el pelo suelto es más complicado.
-
Fuego: En el caso de una posible agresión es mejor gritar “fuego” porque ante el fuego captamos mejor la atención; si gritamos “socorro” puede que nadie salga a nuestra ayuda.
-
Evitar la burbuja del teléfono móvil: Si usamos los cascos o estamos hablando por teléfono nos “aislamos del mundo”, y no nos damos cuenta de un posible peligro a nuestros alrededor.