Destapamos algunos timos disfrazados de ofertas laborales

  • Algunas empresas ofrecen trabajos dónde se consigue dinero rápido en pocas horas
Foto: |Vídeo: Telemadrid

Los intentos de estafa siempre han estado presentes en el mercado laboral. Ahora, la desesperación por encontrar un puesto de trabajo ha alimentado el monstruo de la ciberdelincuencia hasta alcanzar niveles nunca vistos.

En los últimos años, las ofertas de empleo falsas en las redes sociales y en los portales de empleo no han dejado de crecer. Es habitual que durante un proceso de selección se pida el número de cuenta, el DNI y otros datos personales. Es así como las víctimas no se dan cuenta del engaño, pican el anzuelo y quedan atrapadas en la estafa.

Orientación Laboral: ¿Cómo detectar las ofertas de empleo fraudulentas?
Orientación Laboral: ¿Cómo detectar las ofertas de empleo fraudulentas?
Orientación Laboral: ¿Cómo detectar las ofertas de empleo fraudulentas?

Orientación Laboral: ¿Cómo detectar las ofertas de empleo fraudulentas?

Y como decimos, mucho cuidado porque las estafas no solo nos pueden llegar a través de portales de empleo, también nos pueden llegar a través de las redes sociales y del correo electrónico.

El último caso lo hemos encontrado en Palma de Mallorca, donde la Policía ha detenido a una mujer por estafar a un centenar de personas con falsas ofertas de trabajo. Los 102 afectados en este caso, pagaban por adelantado un material que nunca llegaba.

Nosotros hemos localizado a algunas de las víctimas de estas prácticas fraudulentas. Roberto tiene 25 años y su desesperación por encontrar un empleo le hizo caer en una de estas estafas: “Un chico me ofreció un trabajo de administrativo contable. En este trabajo yo tenía que recibir dinero de los clientes y pasárselo a mi jefe. Todo a través de una aplicación y con una clave del banco”, cuenta.

Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

Pero Roberto no estaba recibiendo el dinero de los clientes. El joven se enteró de que era una estafa en el momento en el que recibe una llamada de su banco y le informan que hay una denuncia a su nombre por estafar dinero.

Algo le parecido le pasó a Álvaro: “Encontré una oferta en un portal de empleo donde una empresa estaba buscando cajeros. La empresa pedía dinero para confirmar que iba a ir a la entrevista. Fui hasta el sitio dónde era la entrevista, pero era un timo, esa oferta de trabajo no existía”.

Más de Estafas y timos