El ya ex-presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra ha pedido a los catalanes que perseveren en la "ruptura democrática, la única manera de avanzar" en el proceso independentista.
Torra ha comparecido en el Palau de la Generalitat en una declaración 'institucional', acompañado de los consellers después de reunirse con el Govern tras haber recibido la notificación de la sentencia que le inhabilita.
Quim Torra ha pedido que las próximas elecciones en Cataluña sean "un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirme el referéndum del 1-O".
Torra ha criticado que su inhabilitación demuestra que los catalanes solo tienen dos opciones: "La república catalana del compromiso cívico o la Monarquía española de las banderas y el Ejército".
El inhabilitado presidente de la Generalitat ha denunciado un "golpe urdido por los poderes del Estado" para apartarlo del cargo y ha remarcado que "la única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática", para lograr la independencia y "dejar atrás el régimen del 78".
Quim Torra se ha mostrado dispuesto a llevar su caso a Europa para denunciar la situación de represión que, a su juicio, se vive en Cataluña. "Ni abandono ni me resigno. Aún menos acepto esta sentencia que quiere derrocar al Govern. Hacerlo sería aceptar que la represión es aceptada por todos nosotros. Llevaré la libertad de expresión y nuestra causa a Europa. Y ganaremos".
El ya ex-presiden ha agradecido el trabajo y apoyo del Govern y de la mayoría independentista en el Parlament, ha dado las gracias a su equipo y a su familia, y ha insistido en que ahora continuará trabajando "al lado de las causas nobles" y por la independencia de Cataluña.
Al término de la declaración institucional, Torra y miembros del Govern han desplegado a las puertas del'Llibertat presos polítics i exiliats' Palau de la Generalitat la pancarta con el lema 'Llibertat presos polítics i exiliats', que ha motivado la inhabilitación.