Durante la pandemia de Covid-19, la salud mental de los trabajadores sanitarios ha empeorado sustancialmente. Como señala en Fórmula SaludFernando Miralles, profesor de psicología en la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo “los médicos, por ejemplo, acumulan 12 años de estrés y ansiedad en su preparación con una exigencia brutal.
Al coincidir esto con las experiencias vividas durante la pandemia, arriesgando sus vidas a diario frente al COVID, han rotado la ansiedad en depresión y enfermedad mental”.
De esta forma se justifican las cifras aportadas por diversos estudios que señalan que hay un 30% de bajas laborales en enfermeras y el 20% de médicos, un 57% de médicos que reportan agotamiento físico y un 48% agotamiento emocional (el 19 y el 18,6% antes de la pandemia, respectivamente), así como el aumento de la ideación suicida, abandonar la profesión o la jubilación anticipada.
“En nuestras consultas, afirma el profesor de psicología Fernando Miralles, deberíamos hacer un cuestionario de personalidad con dos variables; ideación suicida y riesgo suicida. Eso nos ayudaría a identificar mejor a los sanitarios en riesgo verdadero de suicidio”.