Álvaro Zazo: "La nota que hay que ponerle al Sanse es muy alta"
Hablamos con el capitán del UD Sanse, que sigue creyendo en el ascenso a Segunda División
El domingo, a partir de las 12.00 horas, Sanse-Castilla en LaOtra
JOTA ROMERO
Álvaro Zazo, capitán del UD Sanse, es la voz de la experiencia en el conjunto de San Sebastián de los Reyes. Su largo recorrido en el mundo del fútbol le ha enseñado que nada es imposible y que en este tipo de categorías entran en juego factores que escapan a lo meramente deportivo.
A pesar de tener muy complicados el playoff de ascenso, las esperanzas del equipo pasan por ganar este domingo a las 12.00 horas en Matapiñonera al Real Madrid Castilla, uno de sus rivales directos, en un encuentro que podrán seguir a través de La Otra.
Álvaro, ¿sigue soñando el Sanse con Segunda División?
Con estos 4 partidos consecutivos perdiendo, evidentemente, está muy complicado, pero nosotros mientras haya posibilidades matemáticas vamos a seguir intentándolo. Hay que empezar por ganar el domingo, y a partir de ahí ver los resultados.
Si nos acercamos un poco, la semana siguiente será igual, intentar volver a ganar y a esperar y ver que hacen los demás. Es difícil, pero aquí vamos a seguir peleando hasta el final.
Castilla, Unionistas, Navalcarnero y Cultural. No es un calendario fácil
Sí, pero los cuatro partidos anteriores ya nos han demostrado que al final de temporada, cuando la gente se está jugando la vida, la dificultad es máxima, y todos los equipos aprietan.
El primer partido es contra el Castilla y hay que intentar ganar porque si tenemos un 1% de posibilidades, vamos a intentar llevarlo hasta la última jornada.
Es una pena esta racha porque estabais a dos puntos del líder
Sin duda. Teníamos dos salidas fuera que eran Adarve y Coruxo y sacamos cuatro puntos. A partir de ese momento todo el mundo pensaba que ya no nos íbamos a desenganchar, pero mi experiencia me dice que en estos últimos partidos está todo muy reñido.
Los dos últimos partidos de casa, sobre todo, han marcado el devenir de este final de temporada. Tuvimos Rápido de Bouzas y Las Palmas, no pudimos puntuar y se nos ha puesto muy complicado todo.
¿Cómo ves a vuestros rivales por el playoff?
La verdad es que desde el principio se veía una igualdad tremenda entre todos los equipos, no solo en la parte de arriba sino también en la parte de abajo. En estas categorías entran en juego variables como la experiencia de los jugadores, esa pizca de fortuna que nos ha faltado a nosotros, o el empaque que tenga la entidad.
Es difícil mojarse, pero el Fuenlabrada, a priori, parte con un poco de ventaja. Hay que mirar calendarios, pero es complicado aventurarse a señalar algún favorito porque hay partidos entre ellos y no es fácil pronosticar lo que va a pasar.
Hablando de experiencia, tenéis un equipo bastante joven. Quizás te toque a ti aportar esa veteranía
Los jóvenes aportan mucho. Ganas, ilusión, el sueño de ganarse la vida jugando al fútbol. Yo soy de los que piensan que es importante que haya juventud entre nosotros, los más veteranos.
Es cierto que en este vestuario hay pocos veteranos, y con respecto a la edad el que más destaca soy yo con mucha diferencia con el resto, y eso ha generado una buena mezcla que ha hecho que el año sea tremendamente positivo.
En nuestro equipo había muchísimos jugadores sin experiencia en la categoría, sin experiencia en jugar playoffs y a lo mejor eso nos ha pasado factura, pero creo que la nota que hay que ponerle al Sanse es muy alta.
Sois el tercer equipo que más goles hace de la categoría. Estáis haciendo una temporada increíble de cara al gol, ¿no?
Los honores, normalmente, se lo llevan los goleadores, pero cuando un equipo está arriba es mérito de todos, porque cuando se gana tanto es mérito de todos. Hay gente que está haciendo una temporada muy buena, y no me gustaría destacar a nadie por encima del resto.
¿Os gustaría mantener este grupo de futbolistas para la próxima temporada?
Ojalá. Ojalá sigamos todos, pero en este caso, en esta categoría y en este equipo es difícil porque como hablábamos, muchos son jugadores jóvenes y otros muchos, incluso, vuelven a filiales de equipos de primera división porque terminan sus cesiones.
La experiencia también nos dice que en este tipo de equipos, cuando hay tanta gente joven que hace una buena temporada, lo normal es que busquen destino dentro de los equipos más punteros de la categoría o den el salto de categoría.
Ese “ojalá” me deja entrever que tu voluntad es la de seguir
Hay que ver lo que dice el club. Tenemos que estudiar el proyecto que se hace. Yo no me planteo la salida de Madrid. Está temporada me he encontrado físicamente muy bien y no me he perdido prácticamente ningún partido por lesión. Veremos como termina la temporada y me sentaré a hablar con la familia para ver que hacemos.
Sumáis casi los mismos puntos fuera que en casa, ¿qué te dice esto?
Creo que la clave de la temporada ha estado en los tropiezos que hemos tenido en casa, porque fuera nos hemos encontrado muy a gusto. Somos un equipo con salida de balón muy rápida, con gente por fuera muy veloz y fuera de casa estas variantes hacen que tras robar un balón cuando te están atacando podamos salir rápido y hacer daño.
A partir de ahí, la temporada del equipo, como te digo, es espectacular, con un 90% de jugadores nuevos nos hemos salvado a falta de nueve jornadas para el final. Nos ha faltado un poco de fortuna, pero así es el fútbol y hay que mirar hacia adelante.
También el míster, Manolo Cano, era nuevo en el club ¿qué sensación te deja?
Lo más destacado, quizás, es el trabajo que se ha visto reflejado a lo largo de la temporada. Cuando la gente tiene tantas ganas y quiere seguir creciendo, como es el caso de Manolo, eso se transmite, y desde el primer día nos contagió una gran ilusión por hacer un año bonito.
Nos contó sus experiencias, tanto en el Alcorcón como en el Getafe y eso a la gente joven le motivó mucho. Al igual que Manolo, su cuerpo técnico es muy profesional. Nos exigen lo mismo a nosotros que a ellos mismos. Ojalá podamos verlos en categorías superiores algún día.
Ahora a terminar la temporada con buen sabor de boca
Restan cuatro partidos de liga, y con un grupo tan humilde y que ha trabajado tanto, creo que nos podemos llevar alguna alegría. Hay que seguir luchando.