¡Los niños madrileños también luchan contra las injusticias!
¿Compartirán estos peques su merienda con otro niño que no tiene nada para comer?
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Según el Alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, en la Comunidad de Madrid viven 230.000 niños en riesgo de pobreza y cuyas familias tienen dificultades económicas para llegar a final de mes. Son niños que viven en condiciones precarias, niños que tienen que soportar situaciones de discriminación y de exclusión social.
Además, el informe Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid señala que uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza y de exclusión social. Es por eso que, en esta ocasión, los protagonistas de esta cámara oculta serán los más peques de cada casa. ¿Cómo reaccionarán ante una situación de injusticia relacionada con la pobreza infantil?
El guion y la situación recreados en esta cámara oculta han sido supervisados por la asociación Achalay. “Los niños y niñas que se atienden en Achalay viven en un entorno de dificultades que acompañan y condicionan todos los niveles del desarrollo de su vida”, explica Blanca Valentín, directora de la asociación.
“Es muy destacado cómo afecta en temas de material escolar y de dispositivos electrónicos. El no tenerlo dificulta llegar o tener un nivel educativo adecuado. También afecta mucho a nivel de salud y de alimentación”, comenta Blanca.
La situación que planteamos es la de un niño que, a la hora de merendar, no tiene nada para comer. Otra niña se negará a compartir su merienda y se meterá con él (ambos están interpretados por actores). ¿Encontraremos a muchos peques madrileños maravillosos que compartan su merienda?
Es la hora de la merienda y la monitora avisa a los niños para que vayan a comer. Las dos chicas dejan sobre la mesa la merienda que sus padres les han preparado, pero Osvaldo no tiene nada.
“¿Tú no comes o qué?”, le pregunta Anaís, a lo que Osvaldo le contesta que no tiene comida, que su madre no tiene para darle. Una respuesta que ha dejado a la chica del jersey navideño muy sorprendida.
“Entonces eres pobre”, sentencia Anaís. La chica del jersey navideño no aguanta más y le dice “Se dice pocos recursos”. Nuestra actriz va más allá y suelta que, si no conoce a alguien, no le ayuda. “Pero igualmente la ley de la vida es ayudar… Tratar a alguien como quieres que te traten”, le contesta la otra chica.
La peque del jersey navideño lo tiene muy claro y lo que ocurre a continuación no se lo esperaba nadie en el control del programa: ha sacado el móvil de la mochila para escribir a su madre. ¿Qué le habrá puesto? Pues un mensaje que enternece a todo el equipo: “Mamá, hay una persona con pocos recursos ¿Le puedo dar un trozo de mi segundo sándwich? Me ha dicho que apenas come”.
Y como es una peque tan generosa, hemos salido para decirle que… ¡Es una persona maravillosa!
Volvemos a repetir la situación en la que a los niños les toca merendar. Los niños se sientan junto a nuestro actor para comer y el niño de gafas se da cuenta de que Osvaldo no tiene nada para comer. “¿Quieres que compartamos contigo?”, le pregunta la niña de la camiseta rosa, que no ha dudado ni un momento en compartir su bocadillo. Está claro que la Comunidad de Madrid está repleta de peques maravillosos.