Carne de ternera de primerísima calidad en Colmenar Viejo
En el siglo XVIII, varias familias de Colmenar Viejo se especializaron en el comercio de reses para carne
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Si lo que queremos es carne, la de ternera ha demostrado ser una de las mejores opciones para consumir. Y es que tiene menos calorías y más vitaminas que otras carnes y con ella se puede preparar una gran diversidad de platos. Pero no nos olvidemos de los más importante: la primera calidad del producto. Algo que podemos encontrar en la sierra de Madrid.
Allí hemos conocido a Ángel, ganadero de profesión, y junto a nuestra compañera Sofía Irazusta les hemos dado de comer a las vacas. “Son varios tipos de pienso prensados: maíz, trigo, avena… Lo muelen todo y luego lo compactan”, nos explica Ángel.
Una vez al día les dan de comer la cantidad indicada de este pienso. El resto del día se alimentan de pasto, encinas o de lo que encuentren en cada finca.
¿Este alimento cambia en algo el sabor de la carne? “Sí que afecta. Cuanto más natural es, mejor carne da”, cuenta Ángel. Además, según la raza también cambia el sabor. “Hay razas más potenciales para el sabor, que son peores para el carnicero, pero mejores para el consumidor”.
Esta carne es una IGP (Indicación Geográfica Protegida) de Carnes Sierra de Guadarrama y los ganaderos de la zona llevan unos controles muy estrictos para saber que la carne es natural y que está en condiciones.