La plaza de la Cebada, en el barrio de La Latina recuperará las instalaciones deportivas públicas que se derribaron en 2009, mantendrá el mercado municipal en su ubicación actual y tendrá también una plaza abierta que estará cogestionada por vecinos y por el Consistorio de la capital.
La solución dada por el Consistorio es la conocida como tres por tres, que aúna espacio vecinal de encuentro, instalaciones deportivas municipales y mantiene el mercado, una actuación consensuada con los vecinos que estará lista en 2019, según ha apuntado hoy el concejal presidente del distrito de Centro, Jorge García Castaño.
Para García Castaño, el nuevo proyecto comienza a "cerrar una herida urbana", la provocada según el edil la decisión de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Consistorio al derruir las instalaciones deportivas y proyectar un centro comercial.
El proyecto, que se desarrollará "sí o sí" pese a la prórroga presupuestaria según ha indicado el delegado de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato, tiene un coste de 8 millones de euros y prevé una piscina por debajo de la cota de calle, para evitar un impacto excesivo en el entorno, sobre la que se instalará una cancha de baloncesto de 655 metros cuadrados, gratuita y cogestionada.
El gimnasio y las salas de ejercicio se situarán en una pieza adjunta al mercado de 4.065 metros cuadrados y el resto, 1.330 metros, se dedicarán a la plaza abierta y cogestionada para seguir con la actividad del 'Campo de la Cebada' iniciado por la FRAVM. Los vecinos del barrio de La Latina contarán también con un rocódromo.