Las sopranos María Agresta, Angeles Blancas, Irina Churilova, Mariella Devia, Montserrat Martí y Ann Petersen cantarán a Montserrat Caballé en el homenaje que el coliseo madrileño rinde a la soprano, que tendrá lugar este martes a las 20 horas y en el que Alvaro Albiach y José Miguel Pérez-Sierra estarán al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real.
Durante la velada, se interpretarán obras de Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi, Gustave Charpentier, Richard Wagner, Giacomo Puccini y Richard Strauss.
En concreto, arias de La traviata y La forza del destino -dos de los títulos verdianos más queridos de Montserrat Caballé-, de Anna Bolena o Gemma di Vergy, de su amado Donizetti, de Il pirata, de Bellini, tan propicio a su amplio fraseo y su voz cristalina, de Butterfly, Isoldao Salomé, se escucharán en el concierto que evocará algunos los momentos de su inmensa carrera.
En la segunda parte del concierto se proyectarán fragmentos de algunas actuaciones memorables de Montserrat Caballé en el Teatro Real cuando era sala de conciertos, con compositores como Vivaldi, Granados o Bellini. En esta última etapa del Real, Caballé ha ofrecido un concierto el 2 de julio de 1998 y ha protagonizado dos funciones de la ópera Cléopàtre, de Jules Massenet, en versión de concierto, en diciembre de 2004.
En los inicios de Caballé (Barcelona, 1933) destacan sus primeros pasos, en los años 50, en el Teatro Fortuny de Reu, sus actuaciones en la compañía del Teatro Municipal de Basilea entre 1956 y 1960 y el contrato con la Opera de Bremen a partir de ese año.