La vida está muy cara y eso hace mella en el pago del alquiler. No es fácil cuadrar el presupuesto. Los precios siguen subiendo mucho más que los salarios. Un 8,9% en septiembre de manera exacta. Este año se ha encarecido todo, absolutamente todo... También la vivienda. En Madrid los alquileres han incrementado su precio más de un 4% durante el tercer trimestre de este año. Moratalaz y Aranjuez, donde más.
Y todo este cóctel inflacionista está poniendo en riesgo la economía familiar. Casi la mitad de los españoles llega con dificultades a fin de mes. Un 45%... Y muchas familias se ven obligadas a hacer auténticos malabares para hacer frente a todos los recibidos. Se hace cuesta arriba atender el alquiler en el tiempo y en la forma acordada. A muchos de ellos, no les queda más remedio que retrasarlo. La morosidad ha crecido más de un 5% en España de media, según la Fundación Alquiler Seguro. Los inquilinos deben a sus caseros una media de 6.800 euros.
Además, se ha incrementado en un 55% el número de personas que se ven obligadas a abonar la mensualidad del alquiler fuera de plazo. Aunque solo sea unos días más tarde... Los inquilinos que no paguen pueden entrar en una especie de ''lista negra'', en una lista de morosos elaborada por la propia empresa.