La agencia de comparación de bienes raíces, Compare the Market, ha realizado un estudio bastante mediático analizando lo que podría costar el pago de una hipoteca si de verdad estuvieran en venta. El coste total y los pagos mensuales en euros se calcularon para una hipoteca del 80% a 25 años y una tasa de interés del 3,92%.
Por ejemplo, el Palacio del Louvre, en París, es el más caro del mundo. Se construyó por el rey Felipe Augusto en 1190 como castillo-fortaleza, para proteger la ciudad de los vikingos. Tiene más de 210.000 metros cuadrados y el precio ronda los 13.000 euros el metro cuadrado. Es decir, puede valer unos 2.700 millones de euros, lo que supondría un pago mensual de más de 9 millones.
Pero si hablamos de edificios emblemáticos también tenemos que mencionar a la Ciudad Prohibida, el centro de la Ciudad Imperial de Pekín, que fue el hogar de los emperadores chinos y sede el gobierno del país durante más de 500 años. Esta superficie ronda los 150.000 metros cuadrados lo que, combinado a un precio medio de los inmuebles de 13.474 euros el metro cuadrado y podría costar 6,8 millones de euros al mes.