Listas de espera congeladas y síndrome postcovid, el desafío de la sanidad madrileña
El doctor César Carballo analiza los retos del sistema de salud de cara al verano
La segunda oleada de la covid-19 es la lista de espera que los hospitales madrileños están afrontando, una vez que se han activado de nuevo quirófanos y consultas para todo tipo de casos. Así explica la situación en los centros de salud madrileños el doctor César Carballo, adjunto en Urgencias del Ramón y Cajal.
Los sanitarios madrileños afrontan un periodo de trabajo exhaustivo que combina la atención a pacientes covid y los de otro tipo de patologías, la recuperación de la lista de espera quirúrgica y no quirúrgica, las consultas que se han postergado... Y hacerlo además en en los plazos fijados.
Toda una prueba de estrés: ¿Pues la sanidad madrileña con esta carga de trabajo?. El doctor Carballo apunta a dos factores fundamentales: "Probablemente lo consigamos si se invierte en sanidad y se consiguen contratos dignos para los residentes que han acabado".
"El verano tenemos que funcionar al 100% para quitarnos toda la lista de espera que lleva congelada cuatro meses. Es lo que estamos viendo en los servicios de urgencias, muchas personas que les han retrasado las consultas y acuden para que le den una respuesta".
A esto hay que añadir las personas que han enfermado por el coronavirus y tienen el síndrome postcovid, las consecuencias de la enfermedad, asegura el doctor.