Se bautizó a aquella zona como "el más Europeo de todos los barrios madrileños". Rondaba el año 1890 cuando levantaron viviendas de lo que se consideraba el ‘Madrid Moderno’.
Hoy en día aún quedan algunos vestigios de aquello que Azorín consideraba presuntuoso y de mal gusto, pero que marcó un antes y un después en la época y que, 130 años después, aún podemos disfrutar.
Al llegar a esta zona bien podríamos pensar que hemos viajado hasta el clásico barrio de Notting Hill o al punto más elegante de todo París, pero no, estamos en pleno centro de Madrid, muy cerca de la plaza de Las Ventas, y hasta aquí nos hemos desplazado en ‘Juntos’ en compañía de María Garces, arquitecta del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) para que nos explique todos los detalles de este pintoresco lugar.
“En su momento, esta barriada estaba en el extrarradio y ahora se sitúa uno de los centros de Madrid y sus casas se podían comprar entonces por entre las 10.000 y las 30.000 pesetas y alquilarlas por alrededor de 0,50 céntimos al mes”, nos ha contado María.
Curiosos datos puesto que ahora los precios de estos hotelitos en el centro de la capital superan el millón de euros.