Durante el estado de alarma muchas empresas han optado por el ERTE para salvaguardar los puestos de trabajo de sus empleados hasta que puedan volver a retomar su actividad. Se calcula que más de dos millones personas se encuentran en estos momentos en un ERTE en nuestro país. Pero la duda que les surge a muchos es la siguiente: ¿se puede trabajar estando en un ERTE? El abogado laboralista Pere Vidal responde a esta duda.
Una pregunta con dos posibles respuestas
Esta duda tiene dos posibles respuestas. No sería lo mismo si el trabajo fuera para la misma empresa que para otra empresa diferente. En el caso de trabajar para la misma empresa que aplicó un ERTE sobre el 100% de la jornada del empleado, sería una ilegalidad. Es decir, que un empleado de una empresa que le ha aplicado un ERTE, no puede trabajar para esa misma empresa, porque estaría percibiendo una prestación por desempleo que no le corresponde.
Otra cosa diferente sería trabajar para una empresa distinta o bien que la empresa que aplica el ERTE le haya reducido simplemente la jornada. En ese caso, sí podría trabajar a tiempo parcial para la misma empresa o a jornada completa para otra empresa.
En este caso, la prestación de desempleo derivada del ERTE, disminuirá o incluso puede que esa persona se quede sin prestación.