Con las fiestas de Navidad, muchos aprovechan para viajar, pero ¿qué pasa cuando el vuelo se cancela o se retrasa?. En otras ocasiones, la maravillosa habitación que hemos contratado se parece poco a las fotos que mostraba la página web. Juntos se convertimos en el defensor del turista y te explica cómo actuar en estos casos.
¿QUÉ HACER SIN CANCELAN MI VUELO?
Si, desgraciadamente, les cancelan el vuelo tengan en cuenta que pueden elegir entre el reembolso o el cambio por un nuevo viaje. En cualquiera de los dos casos la compañía debe cubrir los gastos de manutención y alojamiento, si fuera necesario. Por lo tanto, es importante guardar los tickets.
VUELO CANCELADO, ¿ME TIENEN QUE INDEMINIZAR?
En caso de que nos cancelen el vuelo, no tendremos derechos a indemnización si nos avisan con un mínimo de dos semanas antes. En caso contrario a una indemnización de hasta 250 euros si el trayecto es menor de 1.500 km; de hasta 400 euros si la distancia del destino está entre 1.500 y 3.500 km; y finalmente, hasta 600 euros si supera los 3.500 km
¿QUÉ HACEMOS SI EL VUELO SE RETRASA?
Si el vuelo se retrasa más de 5 horas, debemos recibir información de la compañía así como bebida y comida, además de una compensación que oscila entre los 250€ y 600€ y la posibilidad de elegir entre viajar en otro momento o el reembolso del billete.
HUELGAS A LA VISTA
Desde la OCU nos recuerdan que las últimas sentencias determinan que las compañías deben indemnizar a los viajeros.
OVERBOOKING
Otro de los grandes problemas es el overbooking. En este caso, no se preocupen porque tienen derecho a compensación económica.
¿QUÉ HAGO SI PIERDEN MI MALETA?
Si les pierden la maleta no deben abandonar el aeropuerto bajo ningún concepto sin poner una reclamación. Si, por ejemplo, compran ropa o productos de higiene, guarden las facturas porque aunque al final la maleta aparezca, la aerolínea debe pagárselo.
En caso de que no la encuentren nunca, a esta compensación hay que añadir una indemnización por el valor de la propia maleta.