El rey emérito, Juan Carlos I, ha regularizado este miércoles su situación fiscal con Hacienda mediante el pago de 678.000 euros. Según un comunicado de sus abogados, el ajuste de cuentas con la Agencia Tributaria se refiere a los fondos opacos gastados por el monarca entre 2016 y 2018.
En ‘Juntos’ hemos charlado con Ignacio Ruiz-Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria. Desde su postura ha asegurado que no es habitual que existan conversaciones entre un contribuyente y Hacienda: “La ley no lo contempla, pero tampoco lo prohíbe”, ha explicado.
“La posibilidad de un delito fiscal es mucho más factible en el caso del IRPF que en el impuesto de donaciones”, ha resaltado el experto.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido respetar los derechos del rey emérito como contribuyente. "La democracia está funcionando", ha declarado.
La donación a Corinna Larsen
En el programa, el periodista Esteban Urreiztieta ha afirmado que “la donación se hizo en 2012 y los asesores jurídicos del monarca consideran que todas las operaciones llevadas a cabo siendo jefe del Estado están afectadas por el paraguas de inviolabilidad”.