Así se realizan los test de antígenos que ya se pueden comprar sin receta en farmacias
El Consejo de Ministros aprueba la medida para facilitar la identificación de positivos de coronavirus
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción
A partir de este martes, cuando vayamos a las farmacias nos vamos a encontrar test de dos tipos, de antígenos y de anticuerpos. Los primeros nos dicen si tenemos el coronavirus en ese momento, y los segundos si ya la hemos pasado anteriormente.
Por lo tanto, si hay sospechas de que se pueda estar infectado, hay que comprar el test de antígenos.
El resultado tarda 15 minutos y para saber realizarlo correctamente, en ‘Juntos’ hemos contado con la farmacéutica Mari Ángeles Pérez.
Lo primero y más importante es desinfectarse correctamente las manos antes de comenzar a hacer la prueba.
Una vez que abrimos el envase, nos encontramos con el prospecto, que hay que leerlo correctamente, el casete de la prueba, un tubo de extracción, el reactivo y el hisopo.
Cogemos el tubo de extracción y lo colocamos en su posición de manera vertical, vertemos el contenido del reactivo dentro del tubo.
Ha llegado el momento de sacar el hisopo he introducirlo en ambos orificios de la nariz, mínimo unos 2,5 o 3 centímetros para recoger bien la muestra. Después, introducirlo en el reactivo y removerlo un poco para dejarlo dentro cerca de un minuto, en lo que vamos abriendo el casete para echar tres gotas del líquido resultante del tubo de extracción y solo queda esperar los 15 minutos para conocer el resultado de la prueba.
El mejor de los escenarios es dar negativo en el test para lo cual tiene que aparecer la raya C, que es la marca de control. Pero si tras salir la C, también se ilumina la T, entonces estamos contagiados, es decir, el resultado es positivo. En este caso, tenemos que proceder a aislarnos inmediatamente y ponernos en contacto con nuestro centro de salud para repetir la prueba.
Pero hay otra posibilidad, que solo se ilumine la letra T, lo que indica que algo hemos hecho mal y hay que desechar el test para repetir la prueba.
El precio de estas pruebas de antígenos oscila entre los 5 y los 10 euros.
España llega tarde
En Europa, estos test de autodetección se venden al público desde hace semanas en farmacias o, incluso, en supermercados.
Cada país tiene sus normas. En Francia, por ejemplo, es obligatorio hacerlo en la farmacia delante de un profesional. En Alemania, en cambio, te lo llevas a casa, igual que en Portugal o España, mientras que en Austria hay llevar el test a un centro autorizado y hacerte la prueba.
Todos estos test no tienen validez en la mayoría de países a la hora de viajar.