Los requisitos para ser taxista y conductor de VTC
Los taxistas de Madrid pasan un examen específico del Ayuntamiento
A los VTC se le exige solo una antigüedad de 2 años del permiso de conducir
REDACCIÓN
La lista de condiciones a cumplir para ser un conductor/a de taxi o de VTC es diferente.
Los Taxistas
Los taxistas deben obtener el permiso B1, como un conductor normal, pero además debe superar una prueba específica. Esta prueba es de carácter mecánico y consta de 16 preguntas. Se puede preparar en una autoescuela o por libre. El precio aproximado del examen es de 100 euros.
Otro de los requisitos fundamentales, es el examen en el Ayuntamiento. Normalmente, se trata de una prueba tipo test con preguntas sobre la ciudad. Por ejemplo, nombre de las calles, historia del municipio, rutas para llegar a un determinado lugar, etc. Donde cada enunciado (hay más de 100 preguntas) plantea 4 posibles respuestas.
En el caso de Madrid se exige tener el graduado ESO y no padecer ninguna enfermedad infecto-contagiosa, aunque este punto se está revisando.
Julio Sanz, presidente de la @FPtaxiMadrid: "Existen muchas diferencias entre los taxis y los VTC"
El último de los requisitos es conseguir la licencia de taxi que oscila entre los 90.000 y 120.000 euros.
Los conductores de VTC
El mecanismo es similar al de cualquier otra empresa: inscribirse en un proceso de selección y cumplir con los requisitos que solicitan cada una de ellas. Por normal general, se centran en una antigüedad de 2 años del permiso de conducir únicamente.
"El sector está bien regulado, no hay que diferenciar más el #taxi y los #VTC, por eso una licencia cuesta 50 mi y la otra 150 mil", Iván Fernández, conductor de #VTC
El año pasado, más de 3.000 personas se presentaron y aprobaron 35% por ciento. La licencia de VTC ronda los 5.000 euros aunque la demanda en el sector ha producido un gran incremento, llegando hasta los 50.000 euros.