Para Antonio Galán, presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), de ponerse en práctica esta medida "sería el golpe definitivo para una gran parte de la hosteleros que no pueden tener terraza".
Sanidad había dejado caer a lo largo de la semana la posibilidad de endurecer las restricciones tras la Semana Santa ante el temor de una cuarta ola, según explicó la ministra Darias. Los hosteleros madrileños anuncian la ruina de muchos negocios si se lleva a la práctica.
Tras el anuncio de apoyar la recomendación de cierre por parte de la Comisión de Salud, El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero ha asegurado al programa La Redacción de Telemadrid que "Madrid va a seguir con su normas y criterios a la hora de gestionar la pandemia" y ha asegurado que la Comunidad "no tiene documentado que el interior de la hostelería sea fuente de brotes".
#ENTREVISTA@ZapateroAntonio: "Madrid va a seguir con sus normas y criterios a la hora de gestionar la pandemia, como llevamos haciendo desde el principio"
El presidente de Amer lo califica la recomendación como "un sinsentido", porque, a su juicio se ha demostrado que el hecho de que la hostelería esté cerrada o no, no incide en el aumento en el índice de contagios.
"Nos lo van a imponer sí o sí", continúa diciendo Galán que considera las restricciones a la hostelería una estrategia fallida tanto en lo económico como en el aspecto sanitario: "Cuanto más cierren la hostelería, más fiestas privadas va a haber", afirma.
Aun así, Galán dice que la Semana Santa se va a salvar para la hostelería madrileña: "Se va a funcionar bien, como en el puente pasado". Sin embargo, de cara al verano todo son dudas: "No me atrevería a vaticinar nada porque va a ser como mínimo complicado".
Respecto a las ayudas directas para sobrellevar la crisis en el sector, Galán asegura que tan solo han recibido las compensaciones que dio la Comunidad de Madrid el pasado mes de junio, 3.000, 5.000 ó 10.000 dependiendo del número de empleados.
Galán no pone muchas esperanzas en los fondos de reconstrucción del Gobierno porque "una condición indispensable es estar al día con Hacienda y con la Seguridad Social para solicitarlas", un requisit que "muchos hosteleros no van a poder cumplir por los efectos de la crisis".