Lorenzo Amor: "En el resto de la Unión Europea no han sido torpes y han dado ayudas directas"
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos analiza la situación actual de los autónomos españoles, un año después de declararse la pandemia
"La recuperación va a ser gradual y desigual, por eso hay que ampliar los ERTE y las ayudas hasta que alcance a todos los sectores"
Lorenzo Amor: "En el resto de la Unión Europea no han sido torpes y han dado ayudas directas"
Redacción
Sigue sin concretarse el sistema de reparto de los 11.000 millones de euros en ayudas anunciado por el Gobierno para la reactivación de la economía. "Ni el presidente de los empresarios ni el de los autónomos sabemos cómo se van a repartir esos fondos, pero nos peleamos por minucias mientras el resto de los países de la Unión Europea no han sido tan torpes y han dado ayudas directas", asegura en Com.Permiso Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA.
"Mientras que esto se demora, se destruye tejido empresarial y empleo", continúa diciendo. "Llevamos un año de pandemia y España sigue siendo el único país de la Unión Europea que no ha compensado directamente a sus autónomos por los cierres administrativos, es incomprensible".
En lo que llevamos de pandemia "hemos perdido 70.000 millones de euros en España, una media de 20.000 euros cada autónomo", afirma Amor.
ATA hace una llamamiento a la resistencia: "El año pasado lo importante era sobrevivir y este año tenemos que resistir", asegura. "Esperamos que para septiembre volvamos a la calle. La hostelería va a ser el primer sector en recuperarse, pero hay empresas que seguirán sin tener ingresos hasta la temporada siguiente, como los hoteles que viven de la temporada de verano, las ferias, conciertos… Tendrán que esperar", dice Amor.
"La recuperación va a ser gradual y desigual, por eso hay que ampliar los ERTE y las ayudas hasta que alcance a todos los sectores", concluye.