Mercedes González: "No hay ningún delito que no haya bajado en Madrid"
Redacción
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, hace balance en Madrid Directo de las cifras de criminalidad en la Comunidad y especialmente en la capital. Según la Delegada, Madrid es una de las ciudades más seguras de Europa: “No hay ningún delito que no haya bajado… Tenemos los mejores datos de la serie histórica desde 2008”, asegura.
Solo tres delitos han aumentado. Por un lado los robos, tráfico de drogas o hurtos, en definitiva, delitos relacionados con "cierta frustración" de la población que, en general ha salido "más agresiva" después de la pandemia, asegura González.
Y por otro, dos delitos que afectan de lleno a las mujeres y que preocupan especialmente a la Delegación de Gobierno, como son las agresiones sexuales, que han aumentado un 23%, y los crímenes relacionados con al violencia machista, el último de ellos en Pozuelo de Alarcón: “Cada día recogemos 32 denuncias en la Comunidad de Madrid en el 016”, explica la Delegada.
“No hay una gran actividad de bandas, están controladas", asegura González. "Es verdad que las cosas pasan y nadie puede impedir que un chaval salga con un machete un fin de semana y mate a otro, pero la seguridad son solo las alarmas de lo que está pasando en la sociedad… Este fenómeno tiene mucho que ver con la integración social con el ocio nocturno”, continúa diciendo.
La Delegada asegura además que “estamos en muy buenas manos”, en un reconocimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, en colaboración con policías locales y regionales realizan un trabajo de inteligencia “extraordinario”.
¿Futura alcaldesa?
González no esconde su predilección por la política local de Madrid: “Me fui del Ayuntamiento diciendo que era mi lugar en el mundo… es el mejor lugar para hacer políticas”, asegura.
La Delegación de Gobierno tiene fecha de caducidad para González: “Es un sitio en el que no estar mucho tiempo porque es una máquina de picar carne, pero estoy aprendiendo mucho… es un máster en gestión”, afirma.
La experiencia del puesto, le proporciona a González más argumentos para disputar a Martínez-Almeida la Alcaldía en las próximas elecciones locales, que se celebrarán en mayo de 2023.
El PSOE de Madrid, del que la delegada del Gobierno es su secretaria general, buscará el candidato en una primarias, pero sobre las posibilidades reales de recuperar la alcaldía para su partido, Mercedes González cree que “hay partido”.