Si espera una tregua del calor en agosto, olvídelo. A partir del próximo 2 de agosto la temperatura sube y no es esperable que ceda en los días siguientes. Es el pronóstico del catedrático de Climatología la Universidad de Alicante Jorge Olcina.
Los modelos apuntaban a que este año el calor nos acompañaría desde junio y hasta septiembre y, por ahora, se están cumpliendo. Olcina compara este 2022 con 2003, otro de los años con registros más altos de temperatura.
Y los efectos se notan en un aumento de incendios forestales, de efectos negativos para la salud con golpes de calor y un descenso de las reservas de agua por una mayor evaporación y una menor pluviosidad en 2021.
Al calor se superpone otro problema derivado: las tormentas torrenciales. Hay mucho calor acumulado, mucha energía, explica el catedrático, tanto en capas bajas de la atmósfera como en el mar. Sólo hace falta una "brizna" de aire frío para formar la DANA (una borrasca con gran capacidad de provocar fuertes precipitaciones).
Y es que el mar, el moderador del clima en el planeta, está muy muy caliente. Con temperaturas de récord. Que por un lado evitan que baje el termómetro por la noche y por el otro alimentan la dinámica de la atmósfera y pueden provocar esos episodios de lluvias torrenciales.
Por ello, Olcina pide a las autoridades que se adelante la vigilancia y alerta meteorológica en previsión a estas fuertes precipitaciones durante el mes de agosto.