'Anatomía de un dandy': el Umbral bajo la coraza de Umbral
Redacción
'Anatomía de un dandy' ha sido nominada a la mejor película documental en los Premios Goya. El documental le quita la coraza al personaje de Francisco Umbral, para descubrir a la persona tras el disfraz de la bufanda eterna.
Más allá de sus incendiarias apariciones en televisión y su prolífica faceta profesional, 'Anatomía de un dandy' retrata a un Umbral sensible y herido por los tres grandes dramas de su vida: la ausencia del padre, la muerte de la madre y la pérdida de su hijo pequeño que nunca superó.
A sus creadores Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, la nominación les pilló por sorpresa: "No estábamos siguiendo en directo el anuncio de las nominaciones, no le dábamos demasiada importancia. Fue una sorpresa porque este año hay una buena cosecha de documentales", dice Carlie.
Pero, ¿por qué Umbral?. "Su nombre salía recurrente hablando con otras personas a las que entrevistábamos y decidimos rascar... Descubrimos la historia de un personaje a la altura de cualquier personaje de ficción. De hecho, Umbral era un personaje de ficción creado por sí mismo", explican.
Detrás de ese aparente mal humor había un hombre muy vulnerable
"Me llamaba poderosamente la atención porque intuía que había un ser humano tras ese personaje que él se había creado", asegura Charlie. "Creemos que a Paco Umbral no le hubiera gustado la película. Rascando te das cuenta de que casi todo lo que comentaba sobre sí mismo era falso. Nosotros sobrepasamos esa gran coraza y contamos muchas verdades sobre su vida".
"Estuvimos en la famosa dacha, la casa familiar, donde vive todavía su mujer María España. Allí encontramos cintas de cassette con las conversaciones que tenía con su hijo 'Pincho'. Le cambiaba la voz, era ese personaje que se quitaba la coraza y encontrábamos a un Umbral inédito", dice Ortega.
"Mantenía el personaje en todo momento salvo en esas conversaciones con su hijo, incluso cuesta reconocer a Umbral. Aun así su hijo le sigue llamando por el seudónimo y no por su nombre verdadero", comentan los directores.
Más pistas sobre la personalidad de Umbral. "Su mujer decía que era un friolero profesional. Raúl del Pozo nos habla del frío de la infancia, en referencia a sus primeros años en Valladolid con la ausencia de su padre y la muerte de su madre... Nunca se pudo sacudir ese frío".
Umbral y su 'uniforme' de trabajo
'Anatomía de un dandy' es un título que el propio Umbral le dedica a Larra en una de sus obras. "Decía de sí mismo que era un kinki vestido de Pierre Cardin... Nos parecía curioso analizar a una persona que no identificaba con las clases privilegiadas y se construye un uniforme para acceder a esa sociedad, trabajar en los periódicos más importantes, visitar los mejores restaurantes o codearse con los políticos".
Otra faceta que llama la atención del escritor fue su relación con las mujeres. "Era un conquistador y lo mostraba abiertamente. Cuando iba a televisión 'atacaba' a la presentadora fuera quien fuera. María, su mujer, ha sido muy valiente a la hora de abordar esta faceta del personaje. Como pareja pactaron una forma de ser muy abierta", explica Ortega.
'Anatomía del un dandy' retrata la vida del personaje a través de la España y del Madrid de los años 70, 80 y 90, "que fue una época maravillosa de experimentación y de liberación", asegura Charlie. "Es un buen repaso a la España de los últimos 40 años".