La Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto el foco este año en las desigualdades que genera la enfermedad: “Queremos luchar por la equidad ante el cáncer porque, por desgracia, no está ocurriendo”, asegura Isabel Bauluz gerente de la AECC en Madrid.
“No hay acceso en todos los territorios a los mismos cribados para la detección precoz, tratamientos avanzados o especializados… Las leyes atitabaco, por ejemplo, son más permisivas en algunos lugares, pero además, vivir con el cáncer supone unos costes que deben asumir las familias y genera pobreza”, explica Bauluz.
Algunos datos sobre el cáncer
Ha provocaco 18,1 millones de muertes al año en el mundo
En España es la principal causa de muerte
Una de cada cuatro personas muere por cáncer en España
En 2020 se diagnosticaron 275.000 nuevos casos
Los más frecuentes en hombres: pulmón, colorrectal y próstata
Los más frecuentes en mujeres: mama, colorrectal y pulmón
Redacción
La ciencia estudia tratamientos cada vez más eficaces para combatir al cáncer. El neurólogo Juan Fueyo, uno de los referentes mundiales en virología e investigación biomédica, ha explicado en Madrid Directo su investigación con virus modificados genéticamente para destruir el cáncer de cerebro.
“El virus se convierte en el talón de aquiles de los tumores”, como en el caso del cáncer de útero que está provocado por el virus del papiloma humano. “Ahora estamos vacunando a todo el mundo y si prospera la vacunación estaremos erradicando el cáncer de útero”, asegura Pueyo.
La lucha contra el cáncer también está de nuestra mano. La detección precoz, la prevención y abandonar hábitos poco saludables que tienen relación directa con el cáncer puede prevenir entre un 30% y un 50% de los cánceres.