El facilitador, una figura clave en el acompañamiento de las personas con cáncer
Isabel Bauluz, gerente de AECC-Madrid, destaca el gran impacto emocional del diagnóstico y explica el servicio de asesoramiento que prestan a pacientes y familiares
El facilitador, una figura clave en el acompañamiento de las personas con cáncer
Redacción
El cáncer está muy presente en nuestras vidas, si no como pacientes, como familiares o amigos de personas que han padecido o padecen la enfermedad. El diagnóstico de cáncer “tiene un impacto emocional muy alto”, asegura en Madrid Directo Isabel Bauluz, gerente de AECC-Madrid.
Y lo tiene tanto en el paciente como en su entorno cercano que, en ocasiones, sufre el mazazo anímico del diagnóstico incluso más que el propio enfermo.
Es por eso que la Asociación Española contra el Cáncer facilita a las personas con cáncer y a sus allegados ayuda y acompañamiento en todo el proceso de la enfermedad. “Proporcionamos atención psicológica, tanto personal como grupal, además de talleres que abordan aspectos importantes del proceso”, explica Bauluz.
LA FIGURA DEL FACILITADOR
“Cuando una persona nos pide ayuda tenemos una figura que es el facilitador, que hacen una valoración integral para que el paciente vaya tomando decisiones con nuestra ayuda”, afirma.
Sin embargo, este servicio de atención al paciente que presta la asociación de manera gratuita, no está instalada al cien por cien en la sanidad pública, añade la gerente de AECC-Madrid.