La hemofilia es un trastorno hereditario que afecta al proceso natural de coagulación de la sangre. Es una enfermedad congénita ligada al cromosoma X y provocada por la deficiencia del factor VIII (hemofilia A) o del factor IX (hemofilia B).
Su manifestación se caracteriza por hemorragias que afectan, sobre todo, a los músculos y articulaciones y que guardan relación con la gravedad de la enfermedad. Como señala en Fórmula Salud el doctor Víctor Jiménez Yuste, jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, “cada vez disponemos de fármacos más sofisticados que nos permiten ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes que sufren esta enfermedad y es por eso es importante la administración preventiva del factor de la coagulación”.
El régimen de tratamiento en profilaxis y su extensión a todos los pacientes es un paso más en la mejora de la calidad de vida de las 400.000 personas en el mundo -3.000 en España- que conviven con esta enfermedad hereditaria.