La pandemia y Filomena disparan la demanda de cursos de supervivencia
Redacción
La pandemia del coronavirus o catástrofes naturales como la nevada Filomena han disparado en un 30% la demanda de cursos de supervivencia entre los madrileños. Hacer fuego, buscar un refugio, orientarse o potabilizar agua. El objetivo: no quedarse bloqueado en una situación extrema y poder sobrevivir en cualquier situación.
Miguel Ferrero instructor de supervivencia Noname Sport nos confirma el aumento de la demanda “para manejarse en el medio natural: Estamos demasiado urbanizados y hay una demanda de recuperar el contacto con la naturaleza”. Se apuntan personas de todas las edades, añade Ferrero.
Aprender a orientarse en el medio natural es fundamental para sobrevivir. De esto sabe mucho Bram von Blomberg, coordinador del European Wilderness Education School, un proyecto europeo para enseñar supervivencia, y Project manager de Xplore Group. “Si observas la naturaleza te das cuenta de que el equilibrio no existe. La búsqueda del mismo es un proceso que dura toda la vida”, afirma.
“Nadie quiere estar en una situación de supervivencia, significa que estás en peligro”, dice Bram, “lo que necesitas son habilidades, pero sobre todo una mente ágil para aplicarlas a la hora de salir de esa situación de emergencia”, asegura.
Conseguir alimento y orientarse en plena naturaleza es fundamental para sobrevivir en este entorno. Gabriel Blanco director de Dreampeaks y monitor de montaña enseña habilidades prácticas cuando tu vida está al límite. Parece exagerado, pero en la Sierra de Guadarrama lo vemos cada invierno, personas que se pierden, se desorientan y se encuentran en estas situaciones, comenta Blanco.
“Nos ayuda cualquier cosa que nos permita alargar el límite de riesgo cuando nos vemos en esas circunstancias”, asegura.