La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, asegura en una entrevista en el programa Buenos Días, Madrid, con Juan Pablo Colmenarejo que para combatir la nevada hay “más de 6.000 personas a despejar las calles para evitar la paralización de la ciudad”.
Pero reconoce que no es momento de dar mensajes “triunfalistas” porque aún “hay muchas calles secundarias que están todavía por despejar” y asegura que se han recogido “800 toneladas”, pero que “todavía quedan muchas por recoger” al tiempo que calcula que podría faltar “una semana” para que Madrid vuelva a la normalidad.
Dice Begoña Villacís que “no puede uno estar dimensionado” para las cosas que ocurren “cada 70 años” porque nos obligarían a tener un número de infraestructuras y de equipamientos absolutamente desmedidos que perecerían por la falta de uso”.
Respecto a las pérdidas asegura que, por ejemplo, el comercio está cuantificando las pérdidas que han tenido. “La hostelería ya nos ha dicho que alrededor de 70 millones y los daños en Madrid se cuentan por cientos de millones”, y pone un ejemplo: “sólo en los 16 edificios públicos grandes que están plenamente inspeccionados hablaban de 20 millones”.
Afirma la vicealcaldesa de Madrid que “la política ahora mismo a lo que más está contribuyendo es a contaminar y no a aclarar”, que lo que se tendría que valorar “son los daños y eso tendría que estar por encima de los partidos” y que Madrid, afirma, “es una evidencia que es una zona catastrófica” y que los madrileños “necesitan ayuda”.