Los ‘preppers’ son un movimiento social que pretende anticiparse a posibles emergencias naturales y sociales. Se preparan ante un evento catastrófico acondicionando lugares seguros adonde acudir y acumulando útiles, alimentos, así como material de emergencia y habilidades técnicas.
El objetivo de este movimiento es asegurar la supervivencia de la comunidad y proteger sus “botines” en caso de apagones, desastres naturales como la nevada filomena, o de un hipotético “fin del mundo”.
La Mochila 72 horas, clave para la supervivencia del 'prepper'
La mochila 72 horas es el complemento que todo 'prepper' debe tener listo ante cualquier emergencia para garantizar la supervivencia y en la que no pueden faltar estos elementos:
- Alimento y agua: 2 litros y medio diario y alimentos altamente calóricos.
- Fuego: encendedor, cerillas, pedernal, yesca...
- Luz: linterna y pilas.
- Radio: para mantenerse informados de la evolución de la emergencia.
- Ropa de repuesto: por higiene y ante cualquier adversidad climática.
- Herramientas multiusos: tipo navaja suiza.
- Aseo: jabón, gel y cepillo de dientes.
- Primeros Auxilios: botiquín de emergencia con antisépticos, algodón...
- Información Personal: Dni, dinero, tarjetas de crédito, pasaportes
Además es recomendable llevar brújula, mapas, reloj, silbato, potabilizador de agua, o un cuchillo.
Preppers España
"Estamos atentos a indicadores de emergencias y tratamos de adelantarnos a estos acontecimientos , también mentalmente", explica en Madrid Directo Israel, miembro de Preppers España.
El movimiento no se prepara para un fin del mundo apocalíptico, asegura Israel, sino para emergencias "más terrenales como un terremoto, un apagón o un incendio en tu propia casa".
El movimiento de los preppers nació hace años en Estados Unidos como defensa familiar ante situaciones de emergencia. El fenómeno se trasladó a Europa a raíz del Brexit. En España existe también una comunidad con unos 3.800 miembros organizados en pequeñas agrupaciones.