"No somos una ciudad de cero coches, sino de coches de cero emisiones"
Redacción
Madrid estrena nueva Plaza de España tras dos años y medio de obras. La remodelación, que abarca el entorno de plaza, “Se va a convertir en un reclamo turístico para todos los madrileños y para los visitantes, un icono de la ciudad de Madrid”, asegura en Madrid Directo el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.
La nueva Plaza de España está conectada a la izquierda con el templo de Debod y a la derecha con los jardines de Sabatini y el Palacio Real. Se puede ir andando por esos 70.000 metros cuadrados de zonas verdes.
El fin de las obras impacta directamente en la movilidad de un punto clave en la ciudad. “Las molestias siempre se ven compensadas por los beneficios”, asegura Carabante que destaca la recuperación de la movilidad en Bailén como alternativa a la ya congestionada Gran Vía.
Aun así, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad apuesta por el transporte público. A pesar del descenso en el número de usuarios de los autobuses por la pandemia, un 20% según confirma Carabante, los usuarios están recuperando la confianza.
Los autobuses municipales serán gratuitos este viernes, sábado y domingo, recuerda el delegado que destaca la apuesta del Ayuntamiento por el transporte público: “Hemos aprobado que, a partir de enero, los mayores de 65 años paguen solo 3,3 euros de abono mensual y en 2023 será gratuito”, explica Carabante.
No es la única medida que el Ayuntamiento de Madrid tiene prevista en este sentido. El 31 de diciembre de 2022 desaparecerá el diésel de los autobuses de la EMT, afirma el delegado de Medio Ambiente y Movilidad.
Además, todos los aparcamientos públicos de la ciudad contarán con puestos eléctricos y habrá ayudas para comprar vehículos eléctricos, así como bicicletas y patinetes eléctricos: “No somos una ciudad de cero coches, sino de coches de cero emisiones”, asegura Carabante.
Las calderas de carbón también tienen las horas contadas en la ciudad de Madrid. A partir del 1 de enero de 2022 estarán prohibidas. El Ayuntamiento tiene previsto también una línea de ayudas para su renovación.
El Ayuntamiento, continúa diciendo Carabante, se ha propuesto además mejorar la eficiencia en la actividad industrial y residencial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.