¿A dónde van las cápsulas de café que reciclamos en Madrid?
En supermercados, en contenedores y en cada vez más sitios podemos encontrar más puntos de reciclaje de las cápsulas de café. Pero, ¿cómo se procesan? Compostándolo, se puede reciclar hasta los restos de café.
Foto: MADRID DIRECTO |Vídeo: Telemadrid
Muchos madrileños ya no pueden vivir sin su máquina de café, y con ella, las famosas cápsulas. Cada vez podemos encontrar más puntos de reciclaje de estos materiales, pero, ¿realmente sirven? ¿A dónde van toneladas de cápsulas que consumimos diariamente?
Para responder a estas dudas hemos conocido el proceso en una planta de reciclaje de capsulas de café. Se trata del centro TradebeValdilecha, donde, tras ser recogidas y transportadas, las cápsulas son procesadas de la siguiente forma:
Todas las cápsulas (de plástico y aluminio) llegan a la planta de reciclaje, donde se extraen los posos de café.
En la planta se separan los posos para tratarlos adecuadamente y utilizarlos como abono de uso agrícola a través de un proceso de compostaje, debido a su alto contenido de nutrientes.
Las cápsulas, ya abiertas y vacías, son separadas según su material: aluminio o plástico.
Este sistema de reciclaje es de ARECAFÉ, una entidad sin ánimo de lucro formada por veinticuatro empresas del sector del café. En Madrid hay más de 660.
Los distribuidores y los municipios trasladan las cápsulas a las plataformas o puntos de acumulación y es ARECAFÉ quien se encarga de recogerlas y reciclarlas íntegramente, proporcionando una segunda vida al plástico, al aluminio y a los posos de café. Con este sistema colaborativo, se logra que las cápsulas de plástico y aluminio que se recogen terminen recicladas y se asegura su circularidad.