Fabio Cristiano es maestro pizzailo y viene de Nápoles para compartir todos los secretos en la primera escuela de pizza de Madrid, ubicada en Leganés: L’Arte del Pizzaiolo, con alma 100% napolitana.
En la escuela, enseñan todos los secretos sobre la pizza y sus dos tipos, la Napolitana, que es de 2 centímetros de borde máximo y es más grande de 36 centímetros, y la Contemporánea, con un borde mínimo de 3 centímetros. "Le ponemos demasiado queso, mozzarella. La pizza es más mojada, no se cocina bien".
Nico de 'Mammafiore' es el creador y ofrece cursos según la experiencia o no del alumno. "El mercado es el que manda y es el que nos decía continuamente que estaba este nicho todavía por descubrir", nos cuenta.
"Nos trasmitían la continua necesidad de personal especializado que necesitaban ellos para poder seguir creciendo, para poder seguir dando calidad en sus pizzerías, entonces nosotros vimos esta necesidad. Nosotros tenemos los ingredientes, tenemos el maestro pizzaiolo, tenemos los clientes y lo único que faltaba era una escuela formadora que les diese este punto que faltaba para cerrar el dibujo", añade.
Y es que una pizza no es solo estirar una masa y meterla al horno. "No es harina y agua, como muchas veces la gente dice, sino que aquí hay técnicas muy avanzadas, tanto de impactos en directo, fermentaciones de 48 horas".
Este curso está dirigido a muchas personas diferentes, desde aquellos que quieren aprender un oficio nuevo o incluso para pizzailos que ya estén en activo. "Dependiendo de cada uno de los cursos que decidan, que tenemos en nuestra página web elartedelpizzaiolo.com, pues aquí directamente puedes ver un poco cuáles son tus propias necesidades".
Desde hacer una masa a clases técnicas sobre esta receta italiana. En este curso de 40 horas de duración, muchos buscan su especialización o un nuevo oficio. De hecho, los alumnos entran en una bolsa de trabajo en toda Europa.
Otra de las cosas que aprenden es la de controlar el fuego, ya que sin él no tenemos pizza. Una vez hecha, toca el momento de cortarla. Para la Napolitana se usa el cortapizzas y para la Contemporánea las tijeras, para mantener el aire sin aplastar el borde. Ahora solo queda disfrutar.