Patrimonio Mundial de la UNESCO desde julio de 2021, un entorno en el corazón de Madrid en el que conviven cultura, ciencia y naturaleza desde mediados del siglo XVI. Paseamos el Paisaje de la Luz, 200 hectáreas con más de 30 Bienes de Interés Cultural.
Nuestra primera parada, el Real Jardín Botánico, con más de dos siglos de historia y 5.000 especies distintas. Fernando VI lo creó con una función social. "Inicialmente para proveer a la gente de plantas medicinales útiles, pero también para la enseñanza de la botánica", nos cuenta Ricarda Riina, vicedirectora del jardín.
El Paisaje de la Luz también es un paseo de museos, el Prado, Thyssen, Antropología, Artes Decorativas y el Naval. En el Cuartel General de la Armada cuentan con 12.000 piezas y colecciones de todo tipo. "Podemos decir que la joya de la corona del Museo Naval es la carta de Juan de la Cosa, realizada en el año 1.5000 y la primera vez que se representa América", nos explica Enrique Esquivel, subdirector del museo.
Entre en Museo del Prado y la Real Academia de la Lengua, el Paisaje de la Luz nos lleva hasta la Parroquia de San Jerónimo el Real. De estilo gótico isabelino, fue uno de los monasterios más importantes de Madrid. "Muchísima historia de España se ha realizado aquí, desde la jura de príncipes y princesas de Asturias e infantas de España hasta la boda de Alfonso XIII", declara José Luis Bravo, párroco de la iglesia.
Al Paisaje de la Luz por no faltarle no le falta ni banco, y no cualquiera, el de España. Un edificio-fortaleza, sede de la máxima autoridad bancaria de nuestro país, además de todo un icono arquitectónico y artístico. "Son 110.000 metro cuadrados construidos que representan distintos momentos de la historia de la arquitectura", nos cuenta Yolanda Romero, conservadora del banco.