El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, comunicaba sobre las siete y cuarto de la tarde que los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid localizaban los cuerpos sin vida de las dos personas que estaban desaparecidas en el siniestro acontecido esta mañana, la explosión de la calle General Pardiñas.
Almeida nos cuenta que los dos fallecidos se encontraban en uno de los patios del edificio, donde han caído toneladas de escombros, según le han transmitido los bomberos, a los que ha querido agradecer muy profundamente su trabajo, ya que lo han realizado incluso con riesgo de vida, tal y como son las condiciones del edificio.
Según contaban los bomberos, el derrumbe ha sido de tal magnitud que los fallecidos no han sufrido y ha sido inmediato. "Quiero transmitirles, en nombre de todo el Ayuntamiento y toda la ciudad de Madrid, a sus familiares y a sus seres queridos, desde luego, nuestras condolencias, nuestro cariño, todo el apoyo que nosotros podemos dar en una situación tan dura y tan dramática como esta".
Los fallecidos se encontraban trabajando en el edificio en el momento de la explosión. "Los que nos han dado la pista de donde podían estar han sido precisamente los compañeros de trabajo que han podido salir del edificio momentos después del derrumbe. Parece ser que se había producido un escape de gas, que el olor les había alertado y que estas dos personas, desgraciadamente fallecidas, fueron los que bajaron a ese patio para tratar de cerrar la llave del gas y, por tanto, que se produjera lo que se ha producido, que es la explosión".
En estos momentos, los bomberos se encuentran trabajando para apuntalar definitivamente el edificio y consolidarlo. "Una vez que, desgraciadamente, ha finalizado la tarea de localizar a estado dos personas si vida, pues ahora la prioridad fundamental del cuerpo de bomberos y del resto de servicio del Ayuntamiento de Madrid es apuntalar el edificio para que no haya riesgo estructural".
Por precaución, se han desalojado los dos edificios colindantes al del siniestro. "Desde los servicios técnicos municipales se ha recomendado que se desalojen para poder estudiarlo y, antes de tomar una decisión sobre la vuelta de los inquilinos, pues tendremos que ver el estado en el que se encuentran, pero, básicamente, es una cuestión más de precaución. El edificio que obviamente ha sufrido las consecuencias más severas es en el que se ha producido la explosión, en el que sí los bomberos van a tener que trabajar intensamente para eliminar cualquier riesgo definitivamente".
Como hemos mencionado, los cuerpos sin vida se han encontrado en el patio de un sótano, donde se habían dirigido para cerrar la llave del gas. Uno de ellos es español y el otro hondureño, de 21 y 27 años. Según cuenta Almeida, esta obra sí se había comunicado al Ayuntamiento y las personas fallecidas están identificadas.