En la Puerta del Sol se ha levantado el paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud a pulso, frente a la sede de la Comunidad, como homenaje a los fallecidos en el COVID, 11M y 2 de Mayo. Los pasos se han estado preparando 15 día antes del Miércoles Santo y los costaleros comenzaron sus ensayos el pasado mes de enero.
La composición del cortejo procesional de la Hermandad de los Gitanos está compuesta por unas 700 personas entre nazarenos, costaleros, bandas de música, acólitos, personal de organización y seguridad, autoridades e invitados.
Cada paso, el de Jesús de la Salud y la Virgen de las Angustias, es portado por 35 costaleros, teniendo otros 35 de refresco, y acompañados por una banda de música. El paso de la Virgen fue el principal estreno en la estación de penitencia de 2012, siendo la primera vez que salió a la calle.
El cortejo está organizado por tramos de aproximadamente 14 nazarenos. Hay tres tramos en el cuerpo de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y cinco tramos en el de María Santísima de las Angustias, siendo el más concurrido el Grupo Joven.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos) de Madrid fue fundada en 1995 con el apoyo de la Hermandad de Sevilla, teniendo sus mismas reglas y advocaciones. En 1996 se fijó su sede canónica en la Iglesia parroquial de San Jerónimo el Real.
Recorrido
Inicio – Calle de la Salud – Calle del Carmen – Puerta del Sol – Calle Carretas – Plaza de Jacinto Benavente – Calle de Atocha – Iglesia de Santa Cruz – Plaza de la Provincia – Calle Imperial – Calle Toledo – Calle Tintoreros – Puerta Cerrada – Calle de Cuchilleros – Cava de San Miguel – Travesía de Bringas – Calle Mayor – Puerta del Sol – Calle del Carmen – Calle de la Salud – Fin de la procesión.