La 'Asociación de latas de bebidas', una entidad sin ánimo de lucro, cuenta con una amplia e impresionante colección en la que muestra la evolución de este envase a lo largo de los tiempos.
La primera bebida envasada en lata que se reconoce universalmente data del año 1935 y fue la cerveza Krueger por una cervecería de Nueva Jersey. La asociación conserva en su colección histórica una lata original de estos primeros modelos.
Las primeras tapas eran planas y se abrían con un abrelatas, haciendo dos agujeros triangulares en la tapa para poder consumir. Otras, contaban con un tapón similar al de las botellas, que se alternaba con la plana.
El avance tecnológico más importante que transformó la lata de bebidas en un producto de gran consumo fue el desarrollo de la tapa de apertura fácil a mediados de los años 60 que, por supuesto, fue rápidamente aceptada.
La primera lata que aparece en España fue en Gerona en el año 1966. En los últimos años, las latas de bebida han experimentado numerosas innovaciones y desarrollos, tanto en su apertura como forma.
España es uno de los principales países consumidores de latas de bebidas en Europa con una media estimada de 160 latas por persona al año. Este sector produce cada día aproximadamente 22 millones de latas y emplea directamente a unas 600 personas.
La 'Asociación de latas de bebidas' está formada por las compañías que suministran latas de bebidas en los mercados español y portugués. Sus objetivos son promocionar la imagen positiva de la lata e incentivar su reciclado.