'Empleabus', la atención presencial de las oficinas de empleo, llega a Carabaña para dar a conocer sus funciones. De esta forma, los habitantes del municipio han podido acceder a todos los servicios que ofrece una Oficina de Empleo sin tener que desplazarse.
"Los 'Empleabus' son oficinas móviles que pone a disposición la Comunidad de Madrid a los ciudadanos de localidades pequeñas con el objeto de hacerles llegar los servicios y los trámites que realizamos en una oficina de empleo", nos explica Luz Calvo, subdirectora adjunta de orientación e intermediación laboral.
Entre otros servicios, esta oficina móvil permite a los demandantes gestionar su inscripción; modificar, renovar o solicitar un duplicado de la demanda; recibir información sobre ofertas de empleo y trámites telemáticos disponibles; y participar en las sesiones de los servicios de orientación.
La visita de 'Empleabus' ha sido un acontecimiento en Carabaña, en la que existe un 6,5% de desempleados que se ven obligados a ir a más de 20 kilómetros de distancia, a Arganda del Rey, para realizar sus gestiones.
Además, también se han realizado talleres de formación. "En las localidades se realizan talleres de empleo. Hoy en concreto, tenemos organizados dos talleres y son de competencias básicas digitales", nos cuenta Mario Terrón, Alcalde de Carabaña.
El 'Empleabus' ha permitido a los habitantes de la localidad:
- Inscribirse en su oficina de empleo.
- Conocer sus competencias con gaming.
- Entrenar habilidades digitales para buscar empleo.
El primer 'Empleabus' de la Comunidad de Madrid inició su andadura en agosto de 2020 ofreciendo sus servicios en los municipios de Venturada, Buitrago del Lozoya, Lozoyuela y Rascafría, atendiendo a 42 municipios de la Sierra Norte de Madrid y sus 25.505 habitantes.