El pasado 7 de agosto, un juez decretó el ingreso en prisión de Daniel Sancho, hijo del famoso actor Rodolfo Sancho, de forma inmediata por supuestamente asesinar y desmembrar al cirujano colombiano Edwin Arrieta.
La conmoción en España sobre el Caso Sancho también se está viviendo en Colombia. Desde allí, Deiby Palomino, periodista de la cadena RCN, nos cuenta cómo están viviendo este terrible suceso en el país.
"La conmoción acá es el doble porque en este lado se trata de las víctimas de este lamentable episodio que ha conmocionado no solo a Lorica, que es la comarca donde era Edwin Arrieta Arteaga, sino en el departamento y en Colombia", nos cuenta.
"En todos los medios nacionales se ha registrado este caso y hemos dialogado en distintos momentos con su entorno familiar, con sus amigos, con sus más allegados que tuvieron un grado de cercanía más íntimo y nos han entregado unos testimonios bastante desgarradores", declara.
Al parecer, la familia de Edwin no está muy contenta sobre lo que cuentan los medios de comunicación españoles sobre el caso. "Ellos inicialmente habían optado por guardar discreto silencio para no entorpecer la investigación, pero Sancho comenzó a entregar declaraciones".
"Ellos lo que temen y lo que no quieren es que Sancho sea trasladado a España a cumplir la pena que le puede ser impuesta con la legislación tailandesa y piden justicia y celeridad en este episodio", añade el periodista.
Si Daniel Sancho finalmente es juzgado en Tailandia se podría enfrentar a la pena de muerte o cadena perpetua y la cárcel donde podría recalar sería en la considerada como una de las más horribles del mundo, donde todavía siguen poniendo a los presos grilletes y están afinados en celdas.
"Hace unas horas su hermana mayor entregó unas declaraciones que dice: Nosotros no somos quienes para pedir pena de muerte para él. Pedirla es ponerlo casi a la par de él por lo que hizo, pero lo que sí queremos es que haya justicia y que pague lo que hizo, pero que lo pague con la justicia tailandesa porque en España se corre el riesgo de que le pueda ser conmutada la pena y quedar en libertad antes de lo previsto", nos cuenta Deiby.
Así se produjo presuntamente el crimen
Daniel llegó a la isla de Koh Phangan, Tailandia, el 31 de julio para celebrar la fiesta de la Luna Llena. Ese mismo día alquila una moto y al día siguiente compra un cuchillo, unos guantes de goma y bolsas de plástico.
El día 2 de agosto aterrizó el cirujano colombiano. Daniel le recoge en el aeropuerto y, como se puede apreciar en las cámaras de seguridad, los dos viajan en la moto por la isla, siendo la última vez que se ve a Edwin con vida.
¿Qué pasó en esas horas? Al parecer, el cirujano intentó mantener relaciones sexuales con Sancho, él se negó, le dio un puñetazo y cayó al suelo, muriendo en el acto. Daniel lo desmembró y guardó las partes en bolsas, las cuales tiró en el mar utilizando un kayak y en un vertedero.
Posteriormente, Daniel llegó a ir a la fiesta en la playa e incluso denunció la desaparición del colombiano, pero todo se desmorona cuando los agentes encuentran en una de las bolsas un ticket de compra que les lleva directamente a la tienda donde compró el cuchillo y, de ahí, a la habitación de un hotel donde había sangre, pelo y otros restos del cirujano.
Daniel acaba confesando y reconstruye cada paso con los agentes. Por el momento, permanecerá en la cárcel hasta que comience el juicio y podría ser entregado a España si no es condenado a muerte.
La vida de Daniel Sancho en Madrid
En el barrio de Malasaña, en la calle Espíritu Santo, trabajaba Daniel Sancho como chef de una hamburguesería que lleva unos días cerrada. El negocio abrió hace dos meses en un local donde antiguamente había un asador de pollos. En el barrio, ningún vecino había tenido trato con él.
Daniel también trabajaba en un catering de Alcobendas, donde no han querido hacer declaraciones. Asimismo, en el barrio donde vive su abuela los periodistas se agolpan en busca de declaraciones de los familiares. Esta mañana ha hablado el hermano de su padre. "Es una pesadilla".
Daniel Sancho, hijo del famoso actor Rodolfo Sancho y nieto de Sancho García, no siguió la estela de actores de su familia y apostó por la gastronomía. En el último comunicado de su padre, asegura que las palabras de su hijo son bajo presión.