Empieza la época de vacaciones y si tenemos plantas la gran pregunta es: ¿Cómo podemos cuidarlas? Teresa, de Viveros Peñas, nos resuelve todas las dudas.
En cuanto a las plantas de interior, la mejor opción es instalar un depósito de agua. "Esto lo que hace es bombear agua y lleva a cada plantita su riego. Este aparato en marcha puede durar un mes mínimo y cuesta unos 60 euros más o menos".
Además del riego, tenemos que tener en cuenta que deben tener luz. "No podemos bajar las persianas completamente porque si las dejamos a oscuras las pobres plantas se mueren". Asimismo, Teresa nos desmonta el mito de que es bueno dejarlas en el baño por la humedad.
"Otra de las cosas que suele hacer la gente es dejar agua en un recipiente. Lo llenarían, que muchas veces lo llenan hasta arriba, que no debe ser porque la raíz se pudre. Sí puedes dejar un poquito de agua y dejarla metida y ella va chupando, pero esto se hace con ciertas plantas y no con mucha agua".
Sin lugar a dudas, la mejor planta para el verano es el cactus, ya que puede sobrevivir hasta un mes sin regarse. En cuanto a las plantas de exterior es importante moverlas a un lugar donde sepamos que haya sombra y pueda ser más fresco si nos vamos unos días. Asimismo, estas necesitan mínimo ser regadas una vez al día.
Pero si no tenemos un vecino o familiar que se pueda acercar a regarlas, ¿qué podemos hacer? Lo ideal sería "colocar un sistema de riego por goteo". Aprendido, un buen riego, que siga teniendo luz y darlas mucho amor antes de irnos.
REMEDIOS CASEROS
Pedro, un gran apasionado de las plantas, nos abre las puertas de su casa para descubrirnos algunos remedios caseros para mantenerlas en el mejor estado si nos vamos de vacaciones este verano.
Simplemente necesitamos una botella con agua y una especie de tapa para el riego, que podemos adquirir en cualquier vivero. "La botella la das la vuelta en la planta, la clavas y va chupando cuando necesita agua".
Si la planta es más grande, podemos hacer el mismo proceso con un bidón, pero haciendo unos agujeros a la tapa de la botella. Otra opción es colocar hilos de llana de la botella de agua a la planta. "Lo que hace es absorber el agua para arriba y va poco a poco la gotita cayendo en la planta".