El encarecimiento de la vivienda ha hecho que muchos se aprovechen de aquellos que buscan desesperadamente piso. Así lo reflejaba una propietaria que dividió sin licencia un edificio en pisos de menos de 20 metros cuadrados y arrendaba por unos 500 euros en Usera.
Un equipo de Madrid Directo era conocedor de esta situación el pasado mes de agosto tras la denuncia de muchos de sus inquilinos por humedades y aguas fecales, un problema que además su propietaria se negaba a solucionar.
La llamada a la Policía les llevó a investigar y hacer las respectivas comprobaciones sobre la vivienda. Cada mes, los dueños se embolsan unos 5.000 euros por casa sin declarar y en los bloques se han llevado a cabo obras sin ningún tipo de licencia.
La tarde del pasado 29 de agosto, Samur Social y la Policía Municipal acudieron de nuevo al bloque para coger los datos de todos los residentes y poder estudiar una ayuda para ellos, ya que la vivienda podría precintarse.
Pero la pesadilla de estos vecinos solo acaba de empezar. Les acaba de llegar una carta de un despacho de abogados, en la que les comunica que deben abandonar las viviendas antes del 30 de septiembre. Pero eso no lo es todo, anoche también les cortaron la luz.
Laura, una de las afectadas, se ha puesto en contacto con este bufete de abogados y le dijeron que simplemente les pagaron por redactar las cartas, pero que no responden por nada más, es decir, que no se harán cargo de la defensa de la propietaria.
Además de alquilar pisos en condiciones no habitables, les envía un burofax fuera de plazo para que abandonen las casas, algo que se debe hacer con tres meses de antelación. Ahora, las familias no saben dónde acudir ni cómo seguir viviendo en estas condiciones.