La salida ha tenido lugar esta tarde de Jueves Santo desde la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro a las 20:00 horas y se recogerá en la madrugada del Viernes Santo, procesionando más de cinco horas las calles del histórico Madrid de los Austrias. En ella, participan más de 450 integrantes de la Hermandad.
Abre la marcha el cortejo que acompaña al Señor del Gran Poder, estando, en primer lugar, cuatro tramos de nazarenos, que visten túnica negra con dos metros y medio de cola, antifaz negro con cartonera de un metro de altura, ceñidor de esparto y calcetines y calzado negros, luciendo a la izquierda del pecho el escudo de la Hermandad.
Cerrando el cortejo de nazarenos va el paso, procesionando sin acompañamiento musical y portado por 35 hermanos costaleros. A continuación, figura el tramo de penitentes.
Tras estos, se abre el cortejo que acompaña a María Santísima de la Esperanza Macarena, Coronada, integrado también por cuatro tramos de nazarenos, que viste túnica y capa blanca, antifaz de terciopelo verde con emblema bordado en oro, calcetines y guantes blancos, calzado negro y sobre el costado izquierdo de la capa el escudo de la Hermandad.
El paso también es portado por 35 hermanos costaleros. Cerrando el cortejo forma la Banda de Música, encargada de interpretar marchas procesionales.
En el transcurso del itinerario, la Cofradía hace una honda y emocionante Estación de Penitencia ante el Monumento al Santísimo instalado en el Monasterio del Corpus Christi, sede de las Religiosas Jerónimas Recoletas, a las que el pueblo madrileño conoce como "Las Carboneras" y que son Hermanas de Honor de la Hermandad.
La comunidad de religiosas reza una oración desde el coro de la clausura cuando el Paso del Señor del Gran Poder se detiene ante la puerta del Templo y entona una Salve cuando lo hace el Paso de la Esperanza Macarena.
Recorrido
Inicio – Real Colegiata y Basílica de San Isidro, Calle Toledo – Calle Colegiata – Calle del Duque de Rivas – Calle de la Concepción Jerónima – Plaza de Segovia la Nueva – Plaza de Puerta cerrada – Calle San Justo – Plazuela del Cordón – Calle Cordón – Plaza de la Villa – Calle Señores de Luzón – Plaza y Plazuela de Santiago – Calle de Santiago – Calle de los Milaneses – Plaza de San Miguel – Calle Conde de Miranda – Plazuela del Conde de Miranda (estación de penitencia en el convento del Corpus Christi) – Plaza Conde de Barajas – Calle Maestro Villa – Calle Cava de San Miguel – Travesía de Bringas – Calle Ciudad Rodrigo – Plaza Mayor – Calle Gerona – Plaza de las Provincias – Calle del Salvador – Calle Concepción Jerónima – Calle Toledo hasta la Real Colegiata de San Isidro – Fin de la procesión.
La primera estación de penitencia en la historia de la Hermandad tuvo lugar en la madrugada del Viernes Santo del 1946, con salida únicamente del paso de Cristo, desde la entonces catedral de San Isidro trasladándose la salida procesional a la tarde del Jueves Santo para los años sucesivos. En el año 1948 salió por primera vez el paso de palio de la Santísima Virgen. Cabe destacar que han sido los primeros pasos llevados por costaleros en la capital de España.