La Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de la Comunidad de Madrid (ASEMPAS-Pasteleros de Madrid) han organizado este 20 de febrero la séptima edición del concurso para encontrar las mejores torrijas de la región.
El certamen 'Las Mejores Torrijas de Madrid 2024' se ha celebrado desde las 9:00 a las 14:00 horas en las categorías tradicional, innovación y sin gluten en InterSICOP, la feria internacional de panadería, pastelería, heladería y cafetería que acoge Ifema.
En esta ocasión, Roberto ha sido el jurado técnico. "Con el reloj en mano y la libreta para ir apuntando las incidencias que podamos ver o, al contrario, también apuntamos las cosas nuevas que vemos a los compañeros".
Cabe destacar que excederse del tiempo, superar el peso de la torrija y la mala higiene podía ser penalizado. "Según las bases de participación, la torrija tiene que tener entre 80 y 220 gramos. En cuanto a sabor y forma hay total libertad".
¿Cómo es la torrija perfecta para el jurado? "Aquella que tiene una textura adecuada, una presencia lógicamente que sea atractiva, que sea visual y, por supuesto, un sabor, que es lo más difícil de valorar porque es tan subjetivo". Una tarea sin lugar a dudas muy complicada para ellos que con tan solo pequeños matices tenían que decantarse por una.
Finalmente, el premio a la mejor torrija tradicional es para la pastelería Formentor, la mejor torrija innovadora para la pastelería Cercadillo y la pastelería La Oriental se lleva la mejor torrija sin gluten.