La Comunidad de Madrid ha arrancado la primera semana de enero con un incremento del 6% en el número de casos por gripe, que alcanzan así los 12.011 contagios, lo que supone multiplicar por siete los 1.598 registrados en el mismo periodo de 2023.
En concreto, en la semana del 1 al 7 de enero la incidencia por gripe en la región se ha situado en 177,93 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la registrada en la semana previa de 167,75 y, por tanto, muy superior al umbral epidémico.
Desde Fisiobronquial nos descubren cómo debemos tratar la patología respiratoria. Lavados nasales, una postura adecuada para dormir y abrigarse la boca, nariz y oídos son algunos de los remedios que podemos llevar a cabo.
La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia que, a través de la aplicación de agentes físicos no ionizantes, evalúa, establece y aplica procedimientos fisioterapéuticos con el objetivo de prevenir, curar y estabilizar las afecciones del sistema toracopulmonar.
"Es muy importante descongestionar bien toda la zona de la nasofaringe porque la Gripe A, el Covid, la bronquiolitis, todos esos virus que ahora mismo nos están atacando con el frío van a entrar por nuestra primera línea de defensa que son las fosas nasales. Así que aquí siempre os vamos a recomendar utilizar nebulizadores nasales u otros dispositivos de arrastre".
Cabe destacar que emplear el viejo truco o remedio casero de ponernos toallas tibias con gotas de aceite o eucalipto, así como los humificadores, no nos van a ayudar en este caso. "Esto de concentradores de humedad en las casas lo que hacen es perjudicar los bronquios", nos explica Vanesa.
¿Y cuál es la postura que debemos emplear para dormir? Según nos cuenta Vanesa, para dormir tenemos que intentar siempre estar lo más elevados posible y siempre estar boca arriba o de lado.