¿Quién no ha aprovechado alguna vez en el Parque de El Retiro pasarse a ojear los libros de la Cuesta de Moyano? En apenas dos años cumple su centenario. Por este motivo, un equipo de Madrid Directo ha querido conocer a los libreros que, con sus casetas, dan vida a esta calle. Sin lugar a dudas, se trata de la librería permanente más grande de España.
Fernando, el librero de la caseta número 6, lleva toda una vida dedicada a los libros. Llegó con tan solo 12 años y permanece a sus 62. "Mi padre vino en el año 26 y en el año 42 compró la caseta". Fernando cuenta en su caseta con todo tipo de libros, pero, sobre todo, novelas. "Hay libros que si no están aquí no están". Y eso es, precisamente, lo que les hace únicos y especiales.
Lola dejó de lado su pasión por la pintura para no cerrar la casera de su tío. "La llevaba él durante 40 años y a su jubilación decidí seguir con la librería porque los libros me encantan. Moyano no es solamente una cuestión de tipo turístico, sino también no hay nada parecido en toda Europa, no hay una calle entera como esta con unas casetas dedicadas solo a libros, que somos 30 casetas".
En la caseta de la música, conocemos a Carmen, que cuenta con auténticas joyas. Sin ir más lejos, tiene un libro de Felipe Pedrell dedicado y otro de Enrique Fernández Arbós dedicado a Óscar Esplá. "Dos músicos han tenido esto es sus manos y yo puedo tenerlo".