Las cámaras de seguridad de un supermercado captan a Germán Navas, un hombre de 78 años con alzhéimer desaparecido el pasado 16 de diciembre en Collado Villalba. Quinto día de búsqueda incansable para su familia, que no pierde la esperanza.
"Venía de la gasolinera Galp caminando por aquí, donde se le ve en la cámara. Sale un momento de la imagen como si intentara subir a la zona que va a dar a la vía de servicio, a la autopista, y pasados unos cuatro segundos vuelve a aparecer en imagen y sigue este camino que va a dar a la parte delantera del Carrefour", nos cuenta su hijo.
Germán desapareció sobre las 18:30 horas del día 16 tras acudir a la cafetería de un centro de mayores, pero como estaba cerrada quizá se desorientó. Por ello, tras el aviso de la familia, comenzaron el rastreo por el municipio, con el visionado de las cámaras de seguridad, ya que se trata de una persona con rutinas fijas, no descartándose que haya podido coger algún autobús.
Batidas con perros, Guardia Civil, Protección Civil, miembros los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) y de la sección de Montaña, drones, un helicóptero, casi un centenar de voluntarios y, por supuesto, su familia. Cinco días de búsqueda incansable para dar con Germán.
"Según las últimas imágenes, venía en esta dirección o hacia Alpedrete, entonces hay que hacer las dos. Alpedrete ya la hemos hecho esta mañana, que hemos subido hasta Collado Mediano. O sea que esa parte la tenemos más o menos bien rastreada. Ahora vamos a hacer toda esta de aquí, que es bastante grande, a ver si tenemos suerte y apareciera por aquí".
Cabe destacar que se trata de un caso de alta vulnerabilidad y, por tanto, una desaparición de alto riesgo, ya que padece alzhéimer y otras enfermedades, por lo que necesita medicación urgente. Sus hijas piden colaboración en el municipio para mirar en lo recovecos más inusuales por si pudiera aparecer o tener, al menos, una pista de su paradero.
Germán Navas es de complexión normal, mide 1,70, pesa 70 kilos, tiene el pelo canoso y calvicie parcial. La última vez que se le vio vestía un pantalón azul marino, una camisa de cuadros roja y una cazadora marrón verdoso.